Ir al contenido principal

Tendiendo la Mano, por Jorge Pinkus

Cuando un vendedor sobresaliente se reúne con otros que están a un nivel menor de ventas que el suyo, pueden ocurrir varias situaciones. Dependiendo de cuál suceda podremos darnos cuenta si realmente se trata o no de un profesional en todo el sentido de la palabra:

PRIMERA ALTERNATIVA: El vendedor sobresaliente empieza a presumir de sus logros y a hablar acerca de los muchos y buenos clientes que ha conseguido a lo largo de su carrera.

SEGUNDA ALTERNATIVA: El vendedor se desliga de sus acompañantes y decide no platicar con ellos, quedándose solo. Normalmente, su excusa para sí mismo en esta situación es: “no tienen nada que enseñarme.”

TERCERA ALTERNATIVA: Los demás vendedores le hacen una serie de preguntas relativas a sus ventas. El vendedor con mejores resultados les contesta lo mejor que puede y trata de trasladarles su experiencia, esforzándose en no parecer ni orgulloso ni ostentoso.

No se necesita ser un gran clarividente para adivinar que sólo el vendedor de la tercera situación se consideraría un verdadero vendedor profesional.

Y es que aquí interviene un elemento que lo diferencia de los demás: el gran triunfador, aunque está solo en términos de sus resultados (nadie más está a su nivel) no lo está respecto a sus relaciones.

Además, el profesional tiene un sentido de responsabilidad hacia los demás altamente inculcado (incluso, por eso mismo se dedica a las ventas). Por ello, cuando está en presencia de otros vendedores deseosos de aprender de sus experiencia, aprovecha la situación para comentarles lo mejor que puede algunas de sus mejores ideas.

El profesional tiene bien claro un concepto: ayudando a otros se ayuda a sí mismo.

De hecho, como el gran motivador Zig Ziglar afirma (y le parafraseo): “sólo se pueden alcanzar las cosas que queremos en la vida si ayudamos a un número suficiente de personas a alcanzar lo que ellos desean.”

Adicionalmente, el vendedor ve el hecho de comentar sus experiencias con otros como una oportunidad para revisar sus acciones y encontrar algo en lo que pueda mejorar. Y siempre está la posibilidad de que sus escuchas le puedan aportar asímismo algún conocimiento importante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 puntos para ser líder

Todo el mundo nos dice que es bueno ser un líder, pero muy pocos nos dicen cómo. Dale Carnegie es uno de los pocos que sí nos dice exactamente cómo llegar a serlo. 1. Empiece con un elogio y aprecio sinceros. 2. Si deber hacerlo, llame la atención a las personas por algún error indirectamente. 3. Hable de sus propios errores antes de criticar a la otra persona. 4. Haga preguntas en vez de dar órdenes directas. 5. Permita a la otra persona cuidar su dignidad. 6. Alabe la más leve mejora y elogie cada nueva mejora. 7. Dele a la otra persona una buena reputación a la que deba estar a la altura. 8. Sea un gran animador de los demás. 9. Haga que los errores sean fáciles de corregirse. 10. Haga que la otra persona esté feliz haciendo lo que usted sugiere. Dale Carnegie (1888-1955) Diez sencillas sugerencias, ¿verdad? Vamos poniéndolas en práctica, no sólo en nuestro trabajo, sino también en nuestra familia. Me suenan como a grandes soluciones para desarrollar familias...

Gana porciones de Bitcoin sólo por usar tu navegador web

¿Quieres ganar porciones de bitcoin sólo por usar tu navegador web y gratis!? No nos vamos a volver millonarios, pero ve por ejemplo mi captura de pantalla de lo que yo ya me he ganado. Sin esfuerzo, sólo por tener el navegador activo. Y te puedo decir que YA los recibí en mi wallet varias veces; es decir, ¡sí pagan! Ve aquí para todos los detalles: https://eb4.co/CryptoTab —Jorge Pinkus, Tu Coach de Marketing e Inteligencia de Negocios WA: +52-555-330-5456

Una misma plataforma para tu marketing

¿Una misma plataforma para crear videos animados, explicativos, personalizados, para crear imágenes, hacer email marketing, crear apps, checar SEO, y más? Y, todo disponible 24/7 con una cuota sorprendentemente baja: http://www.BABusiness.club