Ir al contenido principal

No Vendes por Exceso de Prospectos, por Jorge Pinkus

Han oído, seguramente muchas veces, que “la razón por la que los vendedores fracasan no es por las personas a las que no venden, sino por las que no ven.”

Y también que la causa de ello es “simple y llanamente, flojera,” “no tener suficientes relaciones,“ “temor al rechazo…”

Puede ser verdad en algunos casos. Sin embargo, ¿han pensado que quizá la razón sea exactamente la contraria? Es decir, no por falta de prospectos, sino por exceso de ellos.

¿Exceso de Prospectos?

Por ejemplo, si toman el directorio telefónico y lo ponen frente a ustedes para prospectar, tendrán, por lo menos, unos cuantos cientos de miles de nombres instantáneos.

¿Muchos candidatos? Sin duda alguna. Incluso, muchos ni siquiera lo intentan por su gran magnitud.

¿Efectivos? Demasiada poca probabilidad de ello.

El punto es que no sabrían dónde empezar. Claro, en esas páginas de nombres y teléfonos, de hecho se encuentran sus grandes clientes del futuro. Pero no hay forma eficiente de seleccionarlos o de llegar a ellos.

El problema, por ende, no es tanto falta de mercado, sino no tener dirección en la prospección y carecer de un mercado específico sobre el cual trabajar en forma consistente.

Una Solución

Si tienen demasiados posibles clientes, la solución consiste en disminuir las opciones para aumentar su calidad. Cuando están, por ejemplo, en una juguetería queriendo seleccionar un juguete para alguno de sus hijos, o peor aún, para un sobrino al que no conocen mucho, es más fácil con sólo dos o tres juguetes de los cuáles elegir. Pero cuando tienen una multiplicidad de opciones, la selección se vuelve una tarea muy ardua.

El siguiente párrafo es tan importante, que vale la pena anunciarles de antemano que deben fijarse bien en su contenido:

Atención: Su trabajo como buenos prospectadores no es encontrar prospectos todos los días. Más bien, es desarrollar mercados en los que puedan trabajar todos los días, independientemente si tienen o no un prospecto específico.
Esto les ayudará a trabajar en la dirección correcta, puesto que estarán en el mercado correcto.

Por ejemplo, si su gerente de ventas les dijera que sólo pueden venderle a personas entre 25 y 35 años de edad, divorciadas, pelirrojas y con estudios de ingeniería, con mucha probabilidad harían lo que estuviera a su alcance para asegurarse esos prospectos.

Es paradójico: si los mercados son limitados, más se esfuerzan en prospectar de mejor manera. Pero cuando todo el país es su posible comprador, entonces se quejan de no tener a quién vender.

Elaborando Más el Concepto

Ahora bien, para ir un paso más allá:

En el caso anterior, si ustedes fueran ingenieros pelirrojos divorciados entre 25 y 35 años, con mayor razón podrían prospectar en ese mercado.

¿Por qué la mayoría de los vendedores se hacen la vida difícil, buscando candidatos con los que tienen poco o nada en común?

Obviamente, es mucho más fácil concertar una cita y obtener una compra de los prospectos con los cuales se sienten más identificados.

======================
Artículo por Jorge Pinkus,
Director de Psinter Consultores:
http://www.psinter.org
y del Sistema de Contacto Contínuo
Automático para Vendedores Profesionales:
http://www.ContactoContinuo.com

Puedes reimprimir este artículo
en forma impresa o digital, siempre
y cuando lo hagas en forma completa,
incluyendo todos los vínculos activos
y estos dos párrafos finales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 puntos para ser líder

Todo el mundo nos dice que es bueno ser un líder, pero muy pocos nos dicen cómo. Dale Carnegie es uno de los pocos que sí nos dice exactamente cómo llegar a serlo. 1. Empiece con un elogio y aprecio sinceros. 2. Si deber hacerlo, llame la atención a las personas por algún error indirectamente. 3. Hable de sus propios errores antes de criticar a la otra persona. 4. Haga preguntas en vez de dar órdenes directas. 5. Permita a la otra persona cuidar su dignidad. 6. Alabe la más leve mejora y elogie cada nueva mejora. 7. Dele a la otra persona una buena reputación a la que deba estar a la altura. 8. Sea un gran animador de los demás. 9. Haga que los errores sean fáciles de corregirse. 10. Haga que la otra persona esté feliz haciendo lo que usted sugiere. Dale Carnegie (1888-1955) Diez sencillas sugerencias, ¿verdad? Vamos poniéndolas en práctica, no sólo en nuestro trabajo, sino también en nuestra familia. Me suenan como a grandes soluciones para desarrollar familias...

Técnicas Útiles de Lenguaje Corporal en Ventas, por Jorge Pinkus

El siguiente texto es un extracto del Capítulo 4 – “El Lenguaje Corporal en Ventas” del más nuevo libro de Jorge Pinkus Dominando el Lenguaje Corporal: Cómo Entender, Hablar y —por fin— Manejar la Magia del Lenguaje No Verbal, el Movimiento y la Emoción ( que puedes adquirir aquí : http://tinyurl.com/aroeo ). A continuación te presento algunas técnicas de lenguaje corporal que te pueden ayudar a mejorar al máximo tus ventas: El Saludo de Manos Tú puedes casi de inmediato analizar la personalidad de un prospecto al estudiar su estilo al saludar de manos. Un individuo asertivo toma tu mano firmemente al saludarte. Por otra parte, una persona con poca o ninguna confianza en sí misma a menudo te ofrece un saludo más bien frágil. Una persona que quiere ganarse tu confianza puede ser que cubra su mano y la tuya con su mano izquierda o que te tome por el codo. En tu caso personal, adopta un saludo de mano que sea firme, pero no demasiado apretador. Demuestra confianza y profesionali...

La energía positiva: Japón y su maremoto

Con todo el amarillismo sobre Japón y el maremoto que sufrieron en el norte de ese país, la siguiente breve nota nos recuerda lo importante de la energía positiva: ==================== Hemos tenido muchas consultas de personas que nos preguntan si podríamos movilizar las energías de la conciencia colectiva de las 400 mil personas que reciben nuestros mensajes de correo electrónico para ayudar en la tragedia en Japón. Yo creo que nuestra energía colectiva puede marcar la diferencia, pero también creo que es de vital importancia revisar bien cómo respondemos a las tragedias que nos enfrentamos en la vida. Ya se trate de Japón... o del terremoto en Nueva Zelanda... o de los constantes desafíos que enfrenta Haití, centrarnos en lo negativo no va a ayudar a nadie. Claro, tú puedes sintonizar CNN y los demás canales de noticias para ver y saber lo que está pasando, pero de allí a un tanto más, esto se vuelve contraproducente. A menos que procesemos y liberemos nuestros miedos, ...