Ir al contenido principal

El Sentido del Momento Oportuno

Este artículo está tomado del texto del Seminario Magistral que Jorge Pinkus impartió en el marco de la Expo-Emprendedor 2005 en Mérida, México. Si no tuviste oportunidad de asistir — e incluso si también estuviste ahí — puedes ahora obtener este Seminario grabado en vivo en un DVD de más de dos horas y media de duración. Revisa los detalles al respecto haciendo click aquí.


El hacer las cosas justo en el momento oportuno, puede significar la diferencia entre el éxito de nuestro negocio o el fracaso de un intento más.

Cuando nos despertemos a las dos de la mañana con esa gran idea para desarrollar un mercado, venderle a algún cliente difícil, prospectar en un campo nuevo, etc., y estemos tan entusiasmados que no podamos dormir, levantémonos y escribámosla en ese mismo momento.


EL SENTIDO DEL MOMENTO OPORTUNO
Luego, a la mañana siguiente, examinémosla y evaluémosla. Y, si sigue emocionándonos, entonces hagamos algo para ponerla en práctica. Lo antes posible, porque seguramente hubo otros 47 emprendedores que tuvieron la misma idea al mismo tiempo. Sin embargo, quien gane dinero de ella, será quien la aproveche primero: quien la desarrolle y la ponga en uso. En otras palabras, quien utilice su sentido del momento oportuno.

No existe la buena o la mala suerte. Lo que hay que desarrollar como emprendedores es hacer algo cuando nos sucede esa buena o mala suerte. Un cambio inesperado –una muerte, un viaje, accidentes– nos puede representar ventajas o desventajas. Y muchas veces, etiquetamos esos eventos como suerte y como algo sobre lo que no tenemos control ni podemos hacer nada.

Recordemos que la suerte es cuando se reúne la preparación y la oportunidad. Y la oportunidad no es otra cosa más que un evento que nos sucede cuando estamos alerta. O sea, la oportunidad es reconocer la buena suerte frente a nosotros: la mayoría de la gente tiene buena suerte, pero los emprendedores triunfadores toman ventaja de ella.

La preparación a menudo se confunde con la simple suerte. “¡Qué suerte tuvo de obtener ese negocio!,” decimos de un compañero que acaba de cerrar una gran venta. Y no reconocemos que, probablemente, detrás de ese cierre se encuentra una gran cantidad de adecuada preparación y cuidadosa planeación. Por supuesto, el elemento que hace que la preparación lleve al éxito es la paciencia y perseverancia.

Debemos prepararnos contínuamente para el momento de tener suerte.

Consideremos aún que la mejor preparación del mundo y la paciencia del Santo Job no nos servirán, a menos que hagamos algo al respecto. No podemos darnos el lujo de pensar que fracasaremos.

Debemos actuar.

Se requiere de coraje y entusiasmo para moldear nuestro destino. Pero si sentimos que el momento de la oportunidad es el adecuado, ¡démosle el 110%!

==--==--==--==--==--==--==--==--==
Tienes la licencia para reproducir este artículo
en tu blog, ezine, sitio web o incluso en forma
impresa, siempre y cuando aparezca la siguiente
leyenda en su totalidad:
Artículo escrito por Jorge Pinkus, Editor de
la Revista Digital “Logros en Ventas.”
Suscríbete y obtén 4 ediciones gratis en:
http://www.logrosenventas.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Técnicas Útiles de Lenguaje Corporal en Ventas, por Jorge Pinkus

El siguiente texto es un extracto del Capítulo 4 – “El Lenguaje Corporal en Ventas” del más nuevo libro de Jorge Pinkus Dominando el Lenguaje Corporal: Cómo Entender, Hablar y —por fin— Manejar la Magia del Lenguaje No Verbal, el Movimiento y la Emoción ( que puedes adquirir aquí : http://tinyurl.com/aroeo ). A continuación te presento algunas técnicas de lenguaje corporal que te pueden ayudar a mejorar al máximo tus ventas: El Saludo de Manos Tú puedes casi de inmediato analizar la personalidad de un prospecto al estudiar su estilo al saludar de manos. Un individuo asertivo toma tu mano firmemente al saludarte. Por otra parte, una persona con poca o ninguna confianza en sí misma a menudo te ofrece un saludo más bien frágil. Una persona que quiere ganarse tu confianza puede ser que cubra su mano y la tuya con su mano izquierda o que te tome por el codo. En tu caso personal, adopta un saludo de mano que sea firme, pero no demasiado apretador. Demuestra confianza y profesionali...

Las ventajas de tener un boletin digital, por Alvaro Mendoza

T ener un boletín electrónico por suscripción voluntaria le permite establecer una presencia efectiva en la Red y no hay nada más valioso para su negocio que tener una publicación que es distribuida cumplidamente cada semana, cada quincena o cada mes. El modelo de negocios de un boletín electrónico difiere substancialmente del que se corresponde a un sitio web tradicional, tal como difiere un programa de televisión de una revista por suscripción. Mientras que un sitio web -o un programa de televisión-dependen de mantener su audiencia día a día, los boletines electrónicos -al igual que una revista de suscripción- tienden a desarrollar una comunidad de suscriptores estable, homogénea y creciente. Usted no deberá esperar a que la gente lo visite en su sitio web, usted llegará a ellos cumplidamente cada semana/quincena/mes directamente a su buzón de correo electrónico. La gente se suscribe a su publicación y si usted hace un buen trabajo, estos estarán esperando la siguiente edición co...

Mi Entrevista con Dios

Soñé que tenía una entrevista con Dios… “¿Te gustaría entrevistarme?” Dios me preguntó. “Si tienes tiempo,” le dije más bien tímidamente... Dios sonrió: “Mi tiempo es eterno, ¿qué quieres preguntarme?” “Ninguna nueva, ni difícil para Ti,” le respondí. “¿Qué es lo que más te sorprende de la humanidad?” Me contestó: “Que tienen prisa por crecer, y tan pronto crecen quieren ser niños de nuevo. Pierden su salud para hacer dinero y luego deben usar su dinero para recobrar la salud. Que por pensar ansiosamente en el futuro, descuidan su presente, con lo que no viven el presente ni el futuro. Que viven como si no fueran a morirse, y se mueren como si no hubieran vivido...” Las manos de Dios tomaron las mías y estuvimos en silencio por un rato y entonces le pregunté... “¿Me dejas hacerte otra pregunta?” No me respondió con palabras, sino sólo con Su tierna mirada. “Padre, dime, ¿qué lecciones deseas que como Tu hijo yo aprenda?” Dios me respondió con una sonrisa: “Que aprendas que no puedes ha...